Proyección social del SAT en Cartagena del Chairá

Líderes campesinos de las diferentes veredas ubicadas en el municipio de Cartagena del Chairá, (Caquetá) hicieron parte de la actividad desarrollada por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), con el apoyo de la delegada de Asuntos Agrarios y Tierras de la Defensoría del Pueblo y el aporte del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas (MPTF).

La reunión giró en torno a la identificación y socialización de los mecanismos de prevención del riesgo y protección colectiva relacionados con temas ambientales y de tierras.  La grave situación de vulneración de derechos que atraviesa la población campesina fue uno de los ejes centrales en el desarrollo de la actividad.

En este territorio las familias rurales no cuentan con acceso a bienes y servicios básicos como la propiedad de sus tierras, producción y comercialización agropecuaria, asistencia técnica, educación, salud, vías, infraestructura rural, entre otras.  Frente a la ausencia del Estado, los pequeños productores de la región se someten a condiciones impuestas por los grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio.  Otro de los graves problemas que afronta esta comunidad.

Considerando lo anterior, los funcionarios de la Defensoría expusieron la Declaración de los Derechos de los Campesinos y otros trabajadores rurales aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2018.  Esta declaración, aunque aún no ha sido ratificada por una ley en Colombia y ha sido solicitada al gobierno por el señor Defensor, reconoce los derechos de los campesinos y de la mujer rural.

Al cierre del evento, los asistentes realizaron una dinámica de trabajo colaborativo para crear estrategias de protección colectiva.

La Defensoría del Pueblo, a través de su delegada para Asuntos Agrarios y Tierras impulsa la garantía de los derechos de los campesinos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *