Cultura de paz en Zulia (Norte de Santander)
Durante los días 17 y 18 de agosto, los habitantes del municipio de Zulia (Norte de Santander) vivieron la primera Escuela de Formación en Políticas Públicas, dirigida por la Defensoría del Pueblo y PNUD, gracias al aporte económico de la Unión Europea.
Esta iniciativa de la Defensoría Delegada para los Derechos de la Población Desplazada, que ha trabajado con las comunidades desde 2012, se centró en el fortalecimiento de las comunidades en riesgo y organizaciones de víctimas de desplazamiento para impulsar una cultura de paz que respete los derechos humanos.
Actualmente el programa amparado por la Unión Europea adelanta 18 Escuelas de formación en políticas públicas en los departamentos de Antioquia, Cauca, Caldas, Cesar, Bolívar, Bogotá, Guaviare, Magdalena, La Guajira y Valle del Cauca.
A través del análisis de temas como la incidencia política en las comunidades, estas escuelas buscan fortalecer en la población víctima de desplazamiento, su capacidad de interlocución e incidencia en escenarios públicos y garantizar su participación en los procesos de políticas públicas locales y regionales.